viernes, 20 de enero de 2012

suelo componentes

Composicion:
El suelo se compone de materia organica y de microorganismos hasta los organismos vegetales y animales.
Tambien hay composicion quimica y este contiene como cloruros, fosfatos, sulfatos, carbonatos y nitratos, calcio magnesio, cobre, cilicio, cloro, yodo, fluor, cobalto, entre otros.
Tambien se dividen en tres: solidos, liquidos y gases.
Solidos. silicatos, cloruros, nitratos entre otros
Liquidos: Agua
Gases: Aire.
Caracteristicas del suelo:
1.Densidad: es el peso de la unidad de volumen y se expresa en gramos. Hay dos tipos de densidad: la real, cuya cifra ordinaria es 2,65 g/cm3 y es la de los elementos constitutivos sin aire. Por otro lado se encuentra la aparente cuya cifra media es de 1,30 g/cm3 .
2.Estructura: se refiere a la forma en la que se unen las partículas para constituir agregados de distintos tamaños y formas. Según esto los terrenos pueden ser:
a)De estructura simple y suelta como los arcillosos.
b)De estructura definida y suelta como los arcillosos.
c)De estructura intermedia en los que hay una proporción equilibrada de arena, arcilla y limo.
3.Tenacidad: es la resistencia que la tierra opone a la deformación o rotura de los conglomerados de partículas. Si un terreno tiene tenacidad se ve si proporciona soporte firme a la planta y deja que sus raíces se puedan expandir.
4.Porosidad: se refiere a la existencia de espacios formados por agua y aire entre las partículas que constituyen las tierras.
5.Permeabilidad: esta propiedad es aquella que posee la tierra que permite pasar al agua. Atendiendo a esta característica las tierras pueden dividirse en secas, frescas, húmedas y pantanosas.
7.Capilaridad: es la propiedad que permite al agua moverse en todas direcciones en la masa terrosa. Cuando el suelo tiene gran poder capilar casi no se puede retener el líquido.
8.Humedad: es la medida de agua que contiene la tierra como consecuencia de hallarse retenida en espacios superficiales o subterráneos.
9.El ph: La acidez del suelo se determina por la concentracion de protones en la solucion del suelo. El ph es importante en el suelo ya que ejerce una gran influencia en la asimilacion de elementos nutritivos.
La acidez o alcalinidad del suelo viene determinada por su contenido de cal, el cual puede ser medido en las unidades que proporciona un test de pH.
10.Fertilidad: Macronutrientes: necesarios en proporciones mayores como derivados del agua y del aire (carbono - C, hidrógeno - H, y oxígeno - O); derivados de minerales (calcio - Ca, magnesio - Mg, y potasio - K); derivados de materia orgánica (nitrógeno - N); y derivados de minerales y materia orgánica (fósforo - P, y azufre S).
Micronutrientes: necesarios en proporciones muy pequeñas. Son el boro (B), el cloro (C1), el cobre (Cu), el fierro (Fe), el manganeso (Mn), el molibdeno (Mo) y el zinc (Zn).

11.Materia Organica: Le da granulación a la tierra haciéndola más porosa, Impermeable y fácil de trabajar.
Hace que los suelos de color claro se vuelvan oscuras y por lo tanto absorban una cantidad mayor de radiaciones solares.
Defiende los suelos contra la erosión porque evita la dispersión de las partículas minerales, tales como limas, arcilla y arenas.
Mejora la aireación o circulación del aire en el suelo por eso el suelo organico se llama “Suelo vivo”
Ayuda al suelo a almacenar alimentos para las plantas.
12.Salinidad: La salinidad del suelo se refiere a la cantidad de sales en el suelo y puede ser estimada por la medición de la conductividad eléctrica (CE) de una solución extraída del suelo. La sal es un compuesto químico formado por iones con carga negativa enlazados a iones con carga positiva. Un fertilizante es una sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario